El G-BD lleva a cabo proyectos e iniciativas relacionadas con la conservación y estudio de las especies y los hábitats que éstas ocupan, al tiempo que trabaja en la divulgación del conjunto de los valores naturales.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL TURISMO ECOLÓGICO EN EL CAMPO DE MONTIEL DE ALBACETE

El Grupo Biodiversidad (G-BD), ha puesto en marcha un proyecto, subvencionado parcialmente por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es fomentar el turismo ecológico en el Campo de Montiel de Albacete, como método de conservación a través del desarrollo socieconómico sostenible de la comarca.
Se llevará a cabo durante el último trimestre de 2011 y a lo largo de 2012, y consistirá en la realización de diversas actividades dirigidas tanto a la población local como a los potenciales visitantes. Entre estas actividades se incluyen cursos de iniciación y avanzados de ornitología, así como de guías locales de naturaleza; exposiciones sobre medio natural y turismo ecológico; edición de material divulgativo; etc.
Una de las exposiciones consistirá en mostrar a la población local los beneficios económicos, culturales, sociales…, que conlleva la conservación de su patrimonio natural por ser éste un recurso y motor fundamental de desarrollo.
El programa comenzará con un curso de iniciación a la observación e identificación de aves. Éste suma un total de 20 horas lectivas, que incluyen tanto clases teóricas como prácticas de iniciación a la ornitología. Los contenidos prácticos consistirán en aplicar distintas técnicas de observación e identificación de aves (con posibilidad de detectar más de 50 especies, habituales en el P.N. de Las Lagunas de Ruidera, principalmente acuáticas, forestales y rupícolas). Está dirigido a personas sin ninguna o muy básica formación ornitológica previa. Tiene un coste de inscripción de 45 euros (50% para residentes en el Campo de Montiel de Albacete). Es del 28 al 30 de octubre de 2011 (inicio a las 18 h del día 28 y conclusión a las 18 h del día 30).