El G-BD lleva a cabo proyectos e iniciativas relacionadas con la conservación y estudio de las especies y los hábitats que éstas ocupan, al tiempo que trabaja en la divulgación del conjunto de los valores naturales.

SEGUIMIENTO RESULTADOS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Anillando un pollo de carbonero común (Parus major).

Pollo de herrerillo capuchino (Parus cristatus) en la caja nido.



Durante el mes de marzo de 2011 miembros y colaboradores del Grupo Biodiversidad han evaluado el éxito de ocupación de las cajas-nido para aves insectívoras que fueron colocadas el pasado mes de noviembre por varios equipos de voluntari@s, en diferentes puntos de la provincia de Albacete. El resultado fue mejor de lo esperado, llegando a ser ocupadas -ya en el primer año- más del 90% de las cajas revisadas. El proceso de seguimiento fue aprovechado para anillar los pollos localizados, en colaboración con el Grupo de Anillamiento Albacete (GAA), con el fin de obtener en el futuro interesantes datos científicos.

ESTUDIO SOBRE PRESENCIA DE CONTAMINACIÓN (METALES PESADOS) EN EL MEDIO NATURAL

Tomando muestras en un refugio antropófilo del P.N. de los
Calares del Mundo y de la Sima.


Ejemplar de Miniopterus schreibersii en un refugio del P.N.
de las Lagunas de Ruidera.



El Grupo Biodiversidad ha colaborado durante los meses de marzo y abril de 2011, en un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, sobre contaminación indirecta o difusa presente en el medio natural. En este caso, a través del análisis toxicológico de muestras -no invasivas- de excrementos de quirópteros recogidas en diferentes refugios, tanto naturales como antropófilos, de los parques naturales de las Lagunas de Ruidera y Calares del Mundo y de La Sima, se determinarán los índices de presencia de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...). El estudio se está realizando paralelamente en la región de Murcia, contribuyendo los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha a poder establecer comparaciones.