El G-BD lleva a cabo proyectos e iniciativas relacionadas con la conservación y estudio de las especies y los hábitats que éstas ocupan, al tiempo que trabaja en la divulgación del conjunto de los valores naturales.

BALANCE 2010

Como en años anteriores, el G-BD ha trabajado en pro de la conservación y el estudio de la Biodiversidad de Castilla-La Mancha a través de varios proyectos e iniciativas. Entre ellas:

PROYECTO VOLUNTARI@S POR LA BIODIVERSIDAD



Durante el mes de noviembre de 2010, se ha llevado a cabo este proyecto, enmarcado en el Programa "Espítitu Verde" de la Obra Social de CCM. Ha consistido en la puesta en marcha de acciones de voluntariado ambiental encaminadas a favorecer a determinados grupos faunísticos especialmente vulnerables a los impactos derivados de las actividades humanas, y que son fundamentales para el conjunto de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Estos grupos son: Aves insectívoras, Murciélagos y Anfibios. Las acciones desarrolladas para cada grupo han sido:
- Aves insectívoras: instalación y mantenimiento de cajas-nido y comederos invernales.
- Murciélagos: instalación y mantenimiento de cajas-refugio.
- Anfibios: creación y adecuación de balsas aptas para la reproducción.
De forma paralela, como medida de mejora ambiental, se han realizado labores de limpieza y recogida de residuos sólidos en las zonas en las que se ha intervenido y resultó necesario.
Las zonas seleccionadas para la intervención se localizaron en los municipios de Albacete, Bogarra, El Bonillo y Valdeganga.





HOMENAJE DE LA CIUDAD DE ALBACETE AL DR. FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE COINIDIENDO CON EL XXX ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN




A propuesta del G-BD el Ayuntamiento de Albacete bautizó una de sus nuevas zonas verdes con el nombre del recordado naturalista, trasladando a este lugar una escultura dedicada a él en 1982, obra del artista Ruiz Oliva. Al emotivo acto asistió la viuda del homenajeado, Marcelle Parmentier.